Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Las biotecnológicas cada vez adquieren más peso y dan resultados más sólidos

José María Fernández Sousa-Faro

Presidente del Grupo Zeltia y Sylentis
 

26/06/2008

Accésit al Premio madri+d 2007 al mejor Plan de Empresa

1.- ¿Cuál es el origen de su empresa? ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda?

Premios madri+dLa actividad de Sylentis nace dentro de la empresa Genómica, también perteneciente al Grupo Zeltia. Una línea de investigación dentro de Genómica empezó a trabajar en la tecnología del ARN de interferencia, llegando a tener tal importancia y a arrojar resultados tan alentadores que se decidió separar esta línea de I+D y dotarle de entidad propia creando la empresa Sylentis.

Quizá una de las mayores dificultades fue el trabajar con una tecnología relativamente nueva y desconocida en aquel momento, lo que planteaba numerosos interrogantes a nivel de desarrollo y regulatorio. Sin duda, la concesión del Premio Nobel de Medicina a los descubridores de la tecnología del ARN de interferencia, Fire y Mello, en el año 2006 fue un respaldo inestimable a la hora de dar a conocer la actividad realizada en este campo. Resulta también muy alentador ver como cada vez más compuestos basados en el ARN de interferencia alcanzan la fase de ensayos clínicos y, si todo va bien, lograrán llegar al mercado en los próximos 5 ó 10 años.

2.- ¿Qué tecnología han desarrollado y aplicado?

En Sylentis aplicamos la tecnología del ARN de interferencia, también conocido como siRNA por sus siglas en inglés. Dicho de manera simple, se trata de una técnica capaz de silenciar un gen determinado actuando sobre el ARN mensajero que se transcribe a partir de él. Como consecuencia, se bloquea la formación de la proteína correspondiente, lo cual puede aprovecharse desde el punto de vista terapéutico si esta proteína o enzima estuviera implicada en un proceso patológico. Precisamente éste es el campo en el que trabaja Sylentis, aunque la tecnología del ARN de interferencia puede tener también otras aplicaciones, tales como conocer la función de los diversos genes o ayudar a determinar el mecanismo de acción de fármacos convencionales.

3.- ¿Cuándo es necesario un producto o servicio de estas características? ¿Para qué tipo de usuarios?

Como se ha mencionado anteriormente, esta tecnología es capaz de actuar sobre una proteína que esté implicada en un proceso patológico. Dicho de otra manera, una enfermedad que curse con la actuación de una proteína determinada (ya sea un enzima o receptor específico) podría ser objeto de una terapia basada en ARN de interferencia capaz de regular o inhibir la producción de dicha proteína. De forma general, se están desarrollando fármacos frente a múltiples indicaciones como degeneración macular asociada a la edad, enfermedades víricas (hepatitis, gripe, virus respiratorio sincitial), fallo renal o cáncer. Sylentis trabaja concretamente en los campos de oftalmología y aparato digestivo, así como en la búsqueda de nuevas formas de liberación de fármacos.

4.- ¿Puede integrarse con otras tecnologías y/o en otros sistemas o productos?

Esta tecnología tiene un gran potencial, especialmente debido a su capacidad para complementar el desarrollo de fármacos convencionales. Cada vez más, se está convirtiendo en una herramienta indispensable para determinar los mecanismos de acción y efectos secundarios potenciales de fármacos en desarrollo. La capacidad del ARN de interferencia para silenciar específicamente la expresión de un gen permite evaluar mecanismos de acción conocidos y detectar mecanismos de acción o efectos inesperados. A su vez, silenciando la expresión de las proteínas a las que va dirigido el fármaco, se pueden estudiar efectos secundarios potenciales del fármaco en estudio en etapas del desarrollo muy precoces, reduciendo así la inversión en productos no beneficiosos. Por otro lado, la tecnología del RNA de interferencia puede ser "per se" una terapia altamente efectiva para ser usada por sí sola o en combinación con fármacos convencionales. Al actuar por mecanismo de acción diferentes sus efectos podrían ser perfectamente combinables. Esta integración con los fármacos actuales se ve reflejada en las grandes inversiones que han realizado todas las grandes farmacéuticas en empresas especializadas en esta tecnología.

5.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Sí, claro que ha mejorado. Existen ayudas que favorecen la creación de empresas y en general hay un clima más propicio para la movilidad del personal investigador y la creación de spin-offs a partir de universidades e instituciones científicas. El impulso que se está dando a la I+D+i en los últimos años está siendo clave en todo este proceso.

6.- ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera emprender desde la ciencia y la tecnología?

No se trata de un camino fácil ni de beneficios a corto plazo, pero las empresas biotecnológicas cada vez adquieren más peso y dan resultados más sólidos. Se trata de mirar hacia delante y asumir que sólo desde la constancia en el trabajo y la paciencia se pueden alcanzar ciertos objetivos. Es un camino largo, pero finalmente muy satisfactorio y gratificante.



Subir